domingo, 20 de mayo de 2012

Crónica del Café Solidario



El pasado sabado nos dimos cita a las 18:30h en la céntrica Plaza de Colón los miembros de la directiva de la Asociación Proyecto La Cruz, junto con algunos colaboradores. En total, 3 hombres y 3 mujeres dispuestos a conocer y entregar de forma voluntaria alimentos a las personas sin hogar en nuestra capital, Madrid.

Trás un comienzo con algo de retraso por las fuertes tormentas que nos acompañaron, a las 19:15 nos pusimos en marcha y al ser algo novatos en este tipo de actividad fuimos paseando y buscando personas sin hogar por las calles de nuestra ciudad, sin demasiado exito. Hasta que llegamos a la Calle Fuencarral que encontramos a un hombre de mediana edad y pidiendo en una iglesia, allí nos dirigimos. Jesús, que así se llama este señor, se vió, como muchos otros pidiendo en la calle para llevarse algo de comer a la boca. Él tiene aspiraciones de salir pronto de ese pozo , ya que como muchos españoles, estuvo trabajando durante años en la construcción.
¡Ánimo Jesús!

Siguiendo nuestro recorrido llegamos hasta la Calle San Bernando para posteriormente coger la Gran Vía. Allí nos encontramos tres personas pero quién se mostró más agradecido de nuestra labor fué Mario, una persona en silla de ruedas y sin un brazo, un tio muy majete.

Posteriormente fuimos hasta la conocída Puerta del Sol o Kilometro 0. Muy próximos a la Puerta del Sol la cual estaba llena de gente y de personas del 15-M, nos dirigimos concretamente hasta las próximidades de la estación metro de Sevilla. Allí conocímos a José, un hombre también de mediana edad que perdió su empleo a causa de la crisis económica, se le acabó el paro y recibe una pequeña prestación de 300€, con los cuales intenta sobrevivir con tres hijos en un piso de barrio de lavapies y junto con sus suegros, personas de avanzada edad. Nos dijo que siempre se coloca en el mismo sitio hasta las 21:00 y por sus conocimientos de escayolista decidimos que si nuestro Proyecto 2012, se vé realizado más pronto que tarde, sería él quien se vería favorecido de esa vivienda social a cambio de sus conocimientos.

En total fueron 4 litros de café con leche los consumidos, más sandwiches y bizcochos para un total de 13 personas sin hogar a las cuales ayudamos.
Nosotros volveremos a repetir tal actividad.

Un dato a destacar fué que aquellas personas se sorprendian de nosotros, gente joven ayudando sin recibir nada a cambio.

Un especial agradecimiento a la Pastelería Ibiza de Humanes de Madrid por la entrega de bizcochos de forma solidaria para esta actividad.


La Cruz